23, 24 de agosto de 2019
Ezcaray · La Rioja

Proyecto itinerante que pretende encontrar, digitalizar y documentar todo tipo de recetarios domésticos. De cualquier lugar de España, manuscritos o mecanografiados, encuadernados o en hojas sueltas…

En ellos se encuentra la verdadera cocina tradicional y el sabor de nuestra historia.

Primera Parada: Ezcaray, 23, 24 de agosto. Mama Festival Gastronómico.

I ENCUENTRO DE RECETARIOs

PROGRAMA

VIERNES 23 DE AGOSTO. ESCENARIO SAN FELIPE. 20:30 h.

Breve presentación de la iniciativa que tendrá lugar el sábado y coloquio sobre la memoria culinaria popular. Participarán las organizadoras, Carmen Alcaraz del Blanco y Ana Vega, y contará con la colaboración de gastrónomos presentes en el Festival Mama.

SÁBADO 24 DE AGOSTO. BIBLIOTECA MUNICIPAL DE EZCARAY. 10:00 – 17:00 h.

Recogida de recetarios para su escaneado y futura recopilación online. Todos los recetarios serán devueltos al momento en las mismas condiciones que fueron recibidos. La digitalización podrá consultarse a partir de septiembre en la web de la iniciativa.

SÁBADO 24 DE AGOSTO. BIBLIOTECA MUNICIPAL DE EZCARAY. 17:00 – 19:30 h.

I Encuentro de Recetarios. Encuentro popular abierto a todos los propietarios de recetarios que deseen mostrar sus manuscritos familiares. Durante el acto, se animará a los asistentes a compartir la historia de su recetario: quién o quiénes son los autores, los platos que detalla, la receta preferida de la familia… Toda preparación casera que los asistentes quieran compartir será bienvenida.

SOBRE EL PROYECTO

En todos los hogares existe una receta especial o un modo particular de comer y celebrar, transmitido de generación en generación. Esa gastronomía íntima, tan importante en la construcción del imaginario culinario colectivo y base de la cocina tradicional, está guardada en la memoria de madres y abuelas pero también escrita en papel, conservada en viejos cuadernillos o anotaciones manchadas.

Esos tesoros escondidos, olvidados en un viejo cajón o en peligro de desaparecer son el testigo documental de la evolución de nuestra cocina y como tal deberían ser valorados y estudiados.

Por eso proponemos una iniciativa popular en forma de convocatoria abierta a cualquier ciudadano que quiera compartir su recetario doméstico ya sea encuadernado o no, con o sin orden, mecanografiado o escrito a mano… Buscamos cualquier tipo de anotaciones con consejos, ingredientes o instrucciones para elaborar platos o bebidas de toda índole.

Gracias a ellas podremos reconstruir la evolución de la gastronomía popular a través del tiempo y a lo largo y ancho del mapa, identificando ingredientes, técnicas y costumbres tanto locales o regionales como comunes a toda España.

Poco a poco iremos recorriendo distintas localidades para digitalizar, documentar y conocer de primera mano estos recetarios domésticos que serán posteriormente publicados online, permitiendo así su estudio y disfrute públicos.

En el marco del Festival Gastronómico MAMA, organizado por la familia Paniego (Echaurren) del 23 al 25 de agosto en Ezcaray, se celebrará el primer Encuentro de Recetarios con el objetivo de subrayar el valor de las recetas domésticas y familiares.

El evento es una convocatoria popular y gratuita, abierta a propietarios de recetarios familiares —especialmente a aquellos procedentes de aldeas, pueblos y municipios de las comarcas de la Rioja Alta— que deseen compartir aquellas páginas, anotaciones y cuadernos (encuadernados o no, manuscritos o mecanografiados) que compilen consejos, ingredientes o instrucciones sobre platos o bebidas de cualquier índole.

Queremos reivindicar el papel del recetario como transmisor cultural y género literario de importancia culinaria, antropológica, lingüística, creativa e histórica. En definitiva, como huella del pasado que nos une con un paisaje, una familia y una comunidad.

Será una reunión abierta y gratuita donde pondremos a disposición de los dueños o herederos de estos recetarios un servicio de digitalización y/o documentación para su posterior estudio, y durante la cual ellos mismos podrán compartir las historias de los platos y sus autores. Un día antes del encuentro, en el escenario San Felipe, se presentará la acción mediante una mesa redonda sobre la importancia de la memoria culinaria y la cocina popular.

 

El I Encuentro de Recetarios es una iniciativa de las periodistas Ana Vega Pérez de Arlucea y Carmen Alcaraz del Blanco, que tendrá su primera parada en Ezcaray como homenaje a la labor de Marisa Sánchez, de la familia Paniego y de la cocina tradicional riojana.

quiero mantenerme informado

Si quieres que te vayamos informando de todas las novedades sobre MAMA Festival Gastronómico, facilítanos tus datos para poder enviártelas y que puedas ser el primero en enterarte.

ORGANIZA:

PATROCINA:

SPONSORS:

COLABORAN: